Mi Calefón Universal

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Oh! te veneramos Gran Calefón

jueves, 18 de junio de 2009

Estacion Central -fragmento-

“La concepción crítica el analfabetismo (…) lo ve como una explicitación fenoménica refleja de la estructura de una sociedad en un momento histórico dado.” (P. Freire, “La educación como práctica de la libertad”,p.p. 13,1969 Siglo XXI Editores, SA de CV, Brasil.). Esto es, como primer análisis, en oposición a la concepción ingenua del analfabetismo: lo abarca como si fuera un “absoluto en sí”, una “hierba dañina que necesita ser erradicada” (de ahí la expresión corriente, “erradicar el analfabetismo”). En la película, se muestra la falta de la herramienta “lecto-escritura”: el analfabetismo genera en los hombres y mujeres, como primer y mayor consecuencia, la ausencia de libertad. Esto, su incidencia en la vida cotidiana –y por ende, ese es el punto de vista social- es la reflexión mas importante que deberíamos resaltar en esta historia. Más allá de lo narrado acerca de los personajes, la historia conmovedora y demás, lo manifiesto es: la importancia que tiene (o debería tener) una política de alfabetización en un país. Al decir país, nos referimos a la toma (o no) de decisión de un Estado – en este caso el brasileño- y al decir política, nos referimos a la decisión (o no, nuevamente) que intencionalmente, es política, es histórica y es social
En el análisis mas general de esta problemática (fuera de la historia de la película, en el marco de considerar este punto de vista social, particularmente) vemos que un individuo sin elementos para comunicarse, manejarse en el mundo sin la herramienta del lenguaje escrito (lectura y escritura) es un individuo que ve cercenada su libertad: de acción, de decisión, de conciencia, de vivir su vida a diferencia de todos aquellos que sí cuentan con ellas – aunque no con muchas otras, también-. Una persona sin etsas capacidades, no puede ser dueña de su propia vosz, tal como lo muestra “Estación central”, “otros” toman decisiones en su lugar. En todos los ámbitos y niveles: así como Dora decide sobre el destino de sus mensajes (las manos del destinatario o un cajón de su casa), alguien decide sobre sus propios destinos en la “vida democrática” y a gran escala. No solamente porque no acceden a los distintos medios de información y ámbitos de decisión, sino porque el hecho de verse truncada su capacidad intelectual, estancado el motor de pensamiento, se impide al mismo tiempo, su capacidad de análisis, de crítica, de conciencia. “Alfabetizar, es sinónimo de concienciar” (Op.Cit.p.p. 14)





-Aclaracion: me lo dijo el profesor, si les resulta aburrido, todo bien. ja-

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